miércoles, 3 de diciembre de 2008

Que es la Utilidad Operacional.

Cuando hablo acerca de la utilidad Operacional o analizo hoy la que obtiene una empresa cualquiera, no puedo evitar remontarme a los años en los cuales aprendi tal concepto en mi siempre querida y recordada Universidad Nacional de Colombia.

No es porque tal concepto me recuerde a tan noble claustro -siempre lo recuerdo-, sino porque en esa oportunidad con toda seguridad no lograba captar la enorme importancia de la misma.

Creo que luego, cuando Dios me permitio enseñar tal concepto a numerosos estudiantes de cursos basicos de Contabilidad General y de Finanzas Privadas, para ellos tampoco represento la importancia que hoy se que muchos de ellos han logrado interpretar, tanto con el transcurso del tiempo, como con la experiencia profesional.

En mi modesto concepto, se trata de uno de los fundamentos no solamente de la Administracion Financiera de las empresas, sino de uno de los pilares del analisis financiero. No es una cifra fria, que deba mirarse de manera desprevenida.

¿Por que? Sencillamente, porque es el resultado de restar a los Ingresos provenientes de la Operacion de una empresa -los ingresos de la actividad a la cual se dedica-, los Costos y los Gastos en los cuales incurre para poder prestar un servicio o producir y vender un producto.

Digamoslo de otra forma. La Utilidad Operacional tiene el enorme atractivo de mostrarle con toda objetividad a un analista, si la actividad a la cual se dedica una organizacion produce utilidad o perdida.

Si una organizacion produce Utilidad Operacional, esto es indicativo de que esta operando en un negocio o actividad economica en la cual logra superar Costos y Gastos con los Ingresos propios generados por esa actividad.

En caso contrario, le estara indicando al analista, que ha dedicado sus recursos a operar en una actividad en la que los Ingresos provenientes de ella son inferiores a los Costos y Gastos en los que debe incurrir para poder operar el negocio. Es decir, el negocio al cual se han dedicado los recursos, no es promisorio, para decir lo minimo.

En esta facil lectura esta, en mi opinion, la fuerza de esta medida financiera: con toda simpleza es indicativa para el empresario de los resultados que obtiene al haber dirigido sus recursos hacia determinado sector o subsector economico.

De ahi en adelante, el Contador puede adicionar "Otros Ingresos" y deducir "Otros Egresos", para terminar mostrando una Utilidad mayor a la registrada en la Utilidad Operacional, pero tales ingresos no son provenientes -por definicion- de la actividad principal de la organizacion.

Es decir, una empresa puede mostrar durante un periodo determinado una alta Utilidad Neta, pero siempre habra que mirar donde se genero en su mayor proporcion, si en la medida de la Utilidad Operacional o sencillamente fue empujada por "Otros Ingresos".

Lo ideal es lo primero, lo poco deseable es lo segundo.

No hay comentarios: