jueves, 27 de noviembre de 2008

Generacion de riqueza y "piramides"

Ya el mundo entero sabe, gracias a las facilidades de la comunicacion moderna, de las enormes y graves consecuencias sociales y economicas, derivadas del fenomeno que se ha dado en llamar "piramides", acontecido en algunas regiones de Colombia en las ultimas semanas.

Obviamente, quienes tienen algun grado de formacion financiera, tienen tambien la posibilidad de analizar la realidad de distintas oportunidades de inversion puestas ante los ojos de cualquier persona que posee un capital, por pequeño que este sea.

A modo de ejemplo, en un pais en el que la rentabilidad de la inversion escasamente supera el 20,0% anual -con inflaciones promedio del 6,0%-, apenas resulta "sospechoso", para decir lo menos, una alternativa de inversion que promete rentabilidades superiores al 100,0% o mas, en periodos de tres o seis meses.

La historia de la economia mundial ha demostrado una y otra vez que el progreso de la humanidad no se logra empujando sobre el hilo de la especulacion, sino sobre el de la produccion. Esto es, no es posible que haya prosperidad duradera y mejor calidad de vida, unicamente a partir de la especulacion financiera, olvidandonos de producir.

La generacion de riqueza se produce a partir de la realizacion de una inversion , para la fabricacion de un producto o la prestacion de un servicio; la posterior venta de ese producto o servicio y el recaudo de los dineros correspondientes a tales ventas.

Ahora bien. No basta cumplir tan solo con este proceso. Es necesario que el rendimiento producido por el proceso indicado, sea superior a los costos financieros del capital que se ha emmpleado para atender tal operacion.

Dicho de otra forma. Si, por ejemplo, un inversionista tiene un capital colocado a una tasa de rentabilidad anual del 18,0%, tal inversionista "genera riqueza", cuando el rendimiento anual de su inversion supera tal costo.

Veamoslo de otra manera. Suponga el lector que obtiene 20 millones de pesos en credito, por los cuales paga el 30,0% anual. Esto lo obliga a pagar al finalizar el año, intereses por valor de 6 millones de pesos.

Si ha invertido ese dinero en un negocio que le reporte el 32,0%, por ejemplo, es claro que puede pagar los 6 millones de intereses y ha logrado "generar riqueza" por cuatrocientos mil pesos.

Sin embargo, si tan solo su negocio le reporto el 20,0% anual de rentabilidad, evidentemente esta en problemas: los 4 millones que "ha ganado", no le alcanzan para pagar los intereses del credito. Este es el caso en el cual ha "destruido valor".

Las "piramides" no generan riqueza. No solamente porque no se trata de empresas productivas, sino porque el costo del dinero que se capta a traves de ellas -150%, por ejemplo-, es imposible colocarlo en inversiones serias y responsables. De esta manera, tarde o temprano, la cadena se rompe y siempre habra perjudicados.

Leccion: el progreso de nuestros pueblos lo logramos produciendo, jamas especulando.

Lamentablemente, muchas personas -incluso pequeños y medianos empresarios- descapitalizaron sus negocios, para llevar sus dineros a una actividad engañosa y hoy todos vivimos las consecuencias.

No obstante, lo peor es que la leccion no se aprende: dentro de algunos años, volveran nuevos encantadores y con toda seguridad hallaran nuevas victimas, para que la historia se repita, porque siempre ha sido asi.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Sabe cuanto cuesta un minuto en su empresa?

Este es un tema que preocupa a muchos pequeños y medianos empresarios de todo el mundo, por las enormes implicaciones que tiene para la vida de la organizacion.

No obstante, cuando he hecho esta pregunta a muchos empresarios, la respuesta es una sola: "No se, nunca habia pensado en ello".

Creo firmemente que todos los que alguna vez hemos sido empresarios, o sencillamente hemos tenido responsabilidades como directivos en una organizacion -sea esta grande o pequeña- nos preocupamos, por ejemplo, con la llegada tarde de los trabajadores; el envio inoportuno de los materiales para atender el proceso de produccion; el daño de una maquina; etc.

¿Por que tal preocupacion? Sencillo: porque en todo ello hay implicitos costos que afectan la parte financiera de una empresa.

Ahora bien, cuando he realizado para algunas empresas el ejercicio para responder a la pregunta del titulo, lo he realizado de la siguiente manera y, creanme, siempre me he sorprendido de la cifra a la que finalmente llego:

  1. Tomo el valor de la nomina mensual y le adiciono la carga prestacional, mas los distintos aportes de ley.
  2. Considero el valor de los Costos y Gastos de Operacion. Es decir, aquellos en los cuales tengo que incurrir para que el negocio pueda operar: arriendo, servicios publicos, telefono, papeleria, internet, etc.
  3. A la suma de los dos valores anteriores, la divido entre 23,3, que es el numero promedio de dias que, en Colombia, se labora. Es claro que el resto del mes, esta representado por dias dominicales y festivos y por la proporcion de dias que a cada mes le corresponde por las vacaciones de los trabajadores.
  4. Este valor, al que denomino Costo y Gasto por dia, lo divido entre ocho horas laborables por dia y luego por 60 minutos que tiene la hora.

Lo invito a que haga el ejercicio para su empresa, para que se de cuenta realmente del costo de un minuto y pueda tomar decisiones al respecto.

PRESENTACION

Durante años he estado atendiendo distintas actividades en areas fundamentales de diferentes empresas, habiendo observado, sobre todo, los enormes problemas por los que tienen que pasar los propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas.

Ellos no tienen -en la mayoria de los casos- ni la preparacion suficiente, como tampoco los recursos para vincular profesionales que los aapoyen en distintas gestiones que son importantes para el desarrollo de sus organizaciones.

De esta forma, aunque tienen toda la voluntad y el deseo de salir adelante, existen para ellos una gran variedad de problemas propios de la Gerencia del negocio, que no pueden atender con la suficiencia necesaria e infortunadamente tienen que ver la desaparicion de sus empresas, al igual que la de sus capitales.

Es objetivo de este espacio la publicacion permanente de distintos articulos, documentos y, en la medida de lo posible, de investigaciones e informacion general, de utilidad practica para tales personas. Estimo que es el minimo aporte que desde este espacio puedo hacer, para tratar de contribuir con algo al trabajo y la voluntad ejemplarizantes de estos seres excepcionales.

En consecuencia, este es el objetivo de este blog: el servicio a esa comunidad.

Asi, trataremos areas fundamentales para la vida de la empresa: administrativa, financiera, legal, de marketing, etc., apoyado todo ello en la revision seria y responsable de los mas modernos y solidos conceptos.

Para esto, acudiremos no solamente a la elaboracion de conceptos, a la revision de algunos sobre la base de los nuevos descubrimientos y a la presentacion de distintos ejercicios que puedan servir de ejemplos a los pequeños y medianos empresarios, para la consecusion de sus objetivos.