lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Sabe cuanto cuesta un minuto en su empresa?

Este es un tema que preocupa a muchos pequeños y medianos empresarios de todo el mundo, por las enormes implicaciones que tiene para la vida de la organizacion.

No obstante, cuando he hecho esta pregunta a muchos empresarios, la respuesta es una sola: "No se, nunca habia pensado en ello".

Creo firmemente que todos los que alguna vez hemos sido empresarios, o sencillamente hemos tenido responsabilidades como directivos en una organizacion -sea esta grande o pequeña- nos preocupamos, por ejemplo, con la llegada tarde de los trabajadores; el envio inoportuno de los materiales para atender el proceso de produccion; el daño de una maquina; etc.

¿Por que tal preocupacion? Sencillo: porque en todo ello hay implicitos costos que afectan la parte financiera de una empresa.

Ahora bien, cuando he realizado para algunas empresas el ejercicio para responder a la pregunta del titulo, lo he realizado de la siguiente manera y, creanme, siempre me he sorprendido de la cifra a la que finalmente llego:

  1. Tomo el valor de la nomina mensual y le adiciono la carga prestacional, mas los distintos aportes de ley.
  2. Considero el valor de los Costos y Gastos de Operacion. Es decir, aquellos en los cuales tengo que incurrir para que el negocio pueda operar: arriendo, servicios publicos, telefono, papeleria, internet, etc.
  3. A la suma de los dos valores anteriores, la divido entre 23,3, que es el numero promedio de dias que, en Colombia, se labora. Es claro que el resto del mes, esta representado por dias dominicales y festivos y por la proporcion de dias que a cada mes le corresponde por las vacaciones de los trabajadores.
  4. Este valor, al que denomino Costo y Gasto por dia, lo divido entre ocho horas laborables por dia y luego por 60 minutos que tiene la hora.

Lo invito a que haga el ejercicio para su empresa, para que se de cuenta realmente del costo de un minuto y pueda tomar decisiones al respecto.

No hay comentarios: